lunes, 28 de enero de 2013

Seis bodegas en la cata de vinos de Cenicientos

Más de setenta personas se dieron cita el sábado 26 de enero en el Restaurante Alejandro Jiménez de Cenicientos para participar en la segunda Cata de Vinos que las bodegas de la comarca vienen organizando desde el pasado mes de diciembre. La primera se había celebrado en Cadalso de los Vidrios en la Taberna La Corredera y también tenía un precio de 10 euros. Si entonces concurrieron cuatro bodegas, en esta ocasión se presentaron seis: Luis Saavedra y San Esteban Protomártir, de Cenicientos; Aumesquet Garrido y Alberto Ayuso, de Cadalso; Fuentegalana, de Navahondilla y Juliana de la Rosa, de Villa del Prado. Los dos primeros eligieron sus rosados para la cata mientras que los cadalseños se decantaron por el tinto: Mariscalas, joven el de Aumesquet, crianza en el caso de Ayuso. La variedad de uva predominante en estos vinos es la autóctona garnacha. La syrah es el componente de Toros de Guisando, el vino de Navahondilla, mientras que la merlot lo es de Juliana, el de Villa del Prado. Desde las ocho de la noche fueron uno a uno explicando las características de sus caldos así como su proceso de elaboración. Cada vino venía maridado con unas tapas que iban saliendo de la cocina del restaurante anfitrión y que casaban a la perfección con las copas dispuestas. Gambas rebozadas con cacahuetes, juliana de calamares en su tinta, chorizo de prueba con huevo de codorniz, tosta de ibérico con aceite de la tierra, cochifrito y queso de leche cruda de oveja fueron, por ese orden, las tapas con las que se acompañó cada vino. Al terminar el acto, y de forma más distendida, los asistentes continuaron degustando los caldos de la comarca y otras tapas más que Alejandro Jiménez ofreció a la concurrencia.

miércoles, 9 de enero de 2013

Cabalgata de Reyes 2013

Como todos los años Cenicientos celebró su Cabalgata de Reyes, este año con una climatología casi primaveral. El itinerario fue el acostumbrado: partiendo las ocho carrozas participantes de la Ronda del Sur, tomando a la izquierda la Ronda del Este e igualmente después la Avenida de Madrid, desde la que se llegaba al Centro Cultural de la Plaza de los Caños. Allí Melchor, Gaspar y Baltasar obsequieron a todos los niños que subieron con ellos al escenario con un regalo. Es, sin duda, el día del año preferido de los más pequeños y uno de los más entrañables.

Festival de villancicos en la iglesia

Como es habitual el Grupo Folclórico Raíces de Cenicientos organizó el Festival Anual de Villancicos y durante una hora compartió su repertorio navideño con la Ronda de Pastores del vecino pueblo abulense de Casavieja. Este año, al igual que el anterior, el lugar elegido para el evento fue la iglesia parroquial, marco idóneo por su sonoridad, aforo y comodidad desde que dispone de calefacción. En otras ocasiones se celebró en el Hogar del Pensionista o en el Centro Cultural. Inició el acto el grupo anfitrión e inmediatamente hizo su entrada la Ronda de Pastores, turnándose sucesivamente en cada villancico e incluso compartiendo Los Pastorcillos de Judea, pieza que el grupo corucho ha tomado de sus invitados y que interpretaron al unísono. Al final ambos grupos recorrieron las calles de Cenicientos rondando hasta terminar en una cena de confraternización. El Grupo Raíces ha acudido a la Zambombada navideña de Casavieja y también a la Fiesta de la Trilla del mes de julio donde se puede disfrutar del folclore castellano en plena era.

martes, 8 de enero de 2013

Belén viviente en vídeo

El pasado sábado, 23 de diciembre, tuvo lugar en la parroquia de Cenicientos la representación del nacimiento de Jesús, también llamado Belén viviente. Durante más de media hora los actores escenificaron en la víspera de Nochebuena los avatares que, según los textos bíblicos, llevaron a una familia de Nazareth hace más de dos mil años hasta la ciudad de Belén, donde nació un niño, a la postre conocido como Cristo y que fue adorado como el Mesías en un pesebre. La iglesia de Cenicientos se llenó de espectadores como ya sucediera en Semana Santa con la representación de La Pasión de Cristo. Además el acto sirvió para que Manuel Vargas se despidiera de su grey, que a su vez también lo hizo de su párroco, que dejará Cenicientos para ocupar el puesto de capellán en Getafe a primeros de año. Aquí se puede ver la representación en estos tres vídeos. También existe la versión DVD.