miércoles, 22 de febrero de 2012

Cenicientos: Carnaval 2012

Desalentadora y muy escasa ha sido la participación en los carnavales de este año. Exceptuando la noche del sábado, que parece postularse como día grande del carnaval corucho, podríamos decir que 2012 ha sido sin género de duda el más pobre de los que se recuerdan. No sirve de excusa que el ayuntamiento haya hecho poco o nada para fomentar esta expresión cultural con siglos de antigüedad, tampoco que la pertinaz crisis económica minimice el gasto que podamos dedicar a los disfraces. Son los vecinos de Cenicientos, que año tras año habían contribuido con imaginación y ganas de divertimento, los que no han respondido a la tradición y parecen haber olvidado que es su desinteresado aporte el que mantiene viva esta atávica costumbre y que sin ellos el carnaval podría desaparecer en breve. La nota más destacable ha sido la colaboración altruista de la charanga Los Coruchitos que ha desempeñado su trabajo sin pedir nada a cambio. Buena prueba del significado que esta fiesta ha tenido siempre en nuestro pueblo es el pregón con el que comienza de una de las canciones más conocidas de nuestro folclore y que conviene recordar

De orden del señor alcalde,
se hace saber:
Que hoy domingo gordo de carnaval
habrá música y baile en la plaza,
alargándose estas fiestas
hasta el martes de Carnaval,
que no se trabaja.
El que lo haga, será multado
con veinte reales de multa.
¡¡Estamos en Carnaval!!

martes, 21 de febrero de 2012

Sábado de Carnaval

La noche del sábado se está convirtiendo en el momento estrella del carnaval corucho. Cada año que pasa son más los que se animan a disfrazarse y pasar una noche de juerga en los diferentes locales que incentivan con premios la participación. Esta vez numerosas comparsas e incluso carrozas se presentaron en bares y discotecas de Cenicientos para dar rienda suelta a la diversión ancestral de una fiesta que no debería perderse jamás y que necesita más que nunca del apoyo institucional. No debemos tener dudas a la hora de preservar nuestros valores culturales y este es, indiscutiblemente, uno de los mayores que nos quedan.

jueves, 16 de febrero de 2012

Carnaval 2012

El carnaval llega a Cenicientos como cada año. Y como es costumbre serán domingo y martes los días que nuestro municipio organice el pasacalles y su posterior baile de disfraces. Durante los últimos años el frío o la lluvia obligaron a celebrarlo en locales cerrados, causando el descontento generalizado de quienes, si no cae agua, prefieren hacerlo en la calle. En esta ocasión también está programado que sea la Plaza de la Constitución donde, en principio, tenga lugar la fiesta. A las seis saldrá el pasacalles que, una media hora más tarde, terminará en la Plaza.
Es destacable que, a causa de la precariedad económica, el Ayuntamiento ya no contrate orquestas ni incentive la participación con premios en metálico. La música correrá a cargo de la charanga local Los Coruchitos, que de forma absolutamente desinteresada amenizará la velada. Las ganas de divertirse y el arraigo de esta tradición garantizan asimismo que la gente participe, ya que Cenicientos tiene vocación carnavalera más allá de acicates pecuniarios.
Además varios locales adelantarán a la noche del sábado este carnaval de 2012 con suculentos premios que enmendarán, en la medida de lo posible, un dispendio que nuestro consistorio parece, hoy en día, no poder permitirse.